Viktor von Weizsäcker

Viktor von Weizsäcker

Nació en Stuttgart el 21 de abril de 1886 y murió en Heidelberg el 8 de enero de 1957.
Estudió fisiología con Johannes von Kries en Freiburg, y se formó en el ámbito de la clínica médica con Ludolf von Krehl en Heidelberg. Junto con su formación en medicina, tuvo desde siempre un profundo interés por la religión y la filosofía. El estudio de la filosofía de Kant a Hegel junto a Wilhelm Windelband se convirtió para él en una “doble vida como médico y estudiante de filosofía”. Aquí tienen sus fundamentos la idea del Círculo de la Forma y la Medicina Antropológica.
También el psicoanálisis fue para él una disciplina de trascendental importancia. En 1926 visitó a Freud en Viena. A pesar de que los acontecimientos de la segunda guerra perturbaron el contacto entre ambos, Weizsäcker se mostró siempre firmemente convencido de los principios básicos del psicoanálisis de Freud.
En los comienzos de la segunda guerra mundial es trasladado a Breslau, con el objetivo de hacerse cargo de una cátedra en Neurología y como director del Instituto de Investigación Neurológica. En el semestre 1945/46 ocupa la cátedra de Fisiología en la Universidad de Heideberg y en 1946 es invitado a la cátedra de Medicina Clínica General en el Hospital de Clínicas.