Manuel Sadosky, el sabio de la tribu

Cuando convocamos a unas ochenta personas para que nos escribieran sus recuerdos sobre Manuel Sadosky, lo hicimos pensando que nos respondería afirmativamente la mitad, y cumpliría su promesa la mitad de la mitad. Nos equivocamos.

Al principio las respuestas fueron lentas y parecía que íbamos a tener menos de lo calculado, pero luego comenzaron a llegar más y más correos electrónicos hasta reunir más de sesenta textos, algunos de los cuales no provenían de la lista original de invitados, sino que se sumaron cuando comenzó a correrse la voz de lo que estábamos haciendo.

El problema fue entonces de qué forma presentar esos retazos de memoria. Los leímos una y otra vez y empezamos a descubrir que, sin pretenderlo, había textos que dialogaban entre sí, incluso algunos contaban el mismo episodio pero con matices distintos, agregando datos, complementándose, explicándose e incluso, contradiciéndose.

Fue ganando fuerza la idea de editarlos para facilitar la composición de la pintura colectiva que estaban haciendo los familiares, amigos y discípulos de Manuel.

De modo que pusimos manos a la obra dejándonos llevar por las voces, constituyendo algunos ejes temáticos, respondiendo a cierta cronología.

Quisimos sumar a esta pintura colectiva de Manuel el delicioso texto de Tomás Eloy Martínez, El cero y el infinito. En el exilio venezolano de ambos nació la amistad entre el escritor y el matemático, y nos gustaría pensar que existe algún sitio donde esas charlas continúan.

Esperamos haber sido fieles al espíritu de cada uno de los autores, pero para los que puedan sentirse intrigados por las versiones completas, podrán encontrarlas aquí.

Descargar PDF "Testimonios"