Presentación de Por qué ser médico

El martes 23 de marzo, a las 19 hs., se llevó a cabo la presentación del libro ¿Por qué ser médico hoy? Puentes entre la formación y la práctica de la medicina. El evento tuvo lugar en el salón del Consejo Directivo de la Facultad de Medicina de la UBA, Paraguay 2155 1º piso, con entrada libre y gratuita. Fue una ocasión por demás interesante para escuchar la palabra de prestigiosos profesionales sobre los innumerables desafíos que la actualidad presenta en torno a la práctica médica. La reunión estuvo a cargo de Daniel Flichtentrei, director de la colección Puentes, y contó con la presencia de los doctores Alfredo Buzzi (decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires), Francisco Maglio, Antonio Raúl de los Santos y Guillermo del Bosco.

Flichtentrei inauguró la charla refiriéndose a una indagación o punto de partida sugerente: en comparación con generaciones pasadas, ¿son acaso similares los motivos por los cuales los jóvenes de hoy deciden ser médicos? ¿Qué hay detrás de las diversas razones que movilizan esa decisión? La idea central del libro que funcionó como eje de la convocatoria encierra la sospecha de que existe una deficiencia en la comunicación intergeneracional, y que es imperiosa la necesidad de que los médicos de mayor trayectoria den la bienvenida a los estudiantes y graduados, en virtud de ayudar a responder a un interrogante definitorio de coherencia ética: “¿Por qué ser médico hoy?”.

A continuación, el Dr. Buzzi comparó la publicación y presentación de un libro con la llegada de un nuevo ser. Exponiendo las típicas maneras de quien recorrió largos caminos y adquirió la sencillez de la sabiduría, Buzzi admitió que éste es el libro que le hubiera gustado leer durante sus tiempos de estudiante, tiempos en los cuales el sentimiento de incertidumbre adquiere dimensiones inesperadas. Por último, Maglio, De los Santos y Del Bosco hicieron confluir sus voces para cumplir con el objetivo de buscar un “cerebro colectivo, de reunir inteligencias y sensibilidades para pensar juntos”.

En definitiva, la reunión fue una continuación amena y profunda de lo que un grupo de médicos se propuso en las páginas de este libro: “Encontrar aquellos motivos que subyacen a los grandes temas de la existencia”.