La historia de un desaparecido que sobrevivió para contarlo cuarenta años después

En su novela autobiográfica Des-aparecido (Libros del Zorzal) el psiquiatra Saúl Salischiker narra los traumáticos 42 días que estuvo secuestrado y fue torturado durante la dictadura

Los años de la dictadura son el abismo sin fondo de la historia argentina. Lo que Saúl Salischiker narra en primera persona en su novela autobiográfica Des-aparecido (Libros del Zorzal) es apenas una muestra de esa oscuridad. Sin embargo también es, de un modo terrible, un cuento con un amargo final feliz. Porque a diferencia de las 30 mil víctimas que siguen sin aparecer, Salischiker es uno de los pocos que han tenido la oportunidad de sobrevivir para, por fin, poder contarlo más de 40 años después.

Salischiker fue secuestrado mientras realizaba el servicio militar. El motivo: su condición de judío. Estuvo 42 días privado de su libertad y fue torturado en los centros clandestinos de detención La Casita y El Campito, ambos ubicados dentro del predio de Campo de Mayo, en la localidad bonaerense de San Miguel. El segundo de ellos es considerado el mayor centro de exterminio de la dictadura. Se estima que por sus instalaciones pasaron más de 5000 detenidos, de los cuales sobrevivieron menos de 50. Salischiker es uno de ellos.

Continuar leyendo

Fuente original: Tiempo Argentino

Más artículos