La libertad del teatro, la supervivencia de las ratas y un brindis por la existencia: entrevista con la dramaturga Alexandra Badea

De visita en Argentina, la autora de “Extremófilo” y “Conexión Europa” conversó con Infobae Cultura. Nacida en la Rumania comunista, vivió la transición al capitalismo —o “capitalismo turbo”— y se mudó a Francia, donde hoy reside. En esta nota, un punteo sobre sus obsesiones: política, poder, empatía y la eterna pregunta por la libertad

“Me sorprende la urgencia política de los artistas, su involucramiento y los lugares de resistencia que construyen”, dice la dramaturga Alexandra Badea en un francés fluido que traduce al español su intérprete. Estuvo en Brasil, en Chile, en México. Es su primera vez en Argentina. Hay sorpresa en sus palabras, casi fascinación.

“En América Latina hay una conciencia de los artistas, aunque no es sólo de los artistas, de los desafíos del mundo de hoy, y una necesidad de inventar núcleos de resistencia. No necesariamente manifestaciones como en Chile, donde todo está muy tenso, sino a pequeña escala. En México, por ejemplo, conocí a un grupo de actores hacen teatro itinerante y van con su colectivo a un montón de escuelas de la región donde exponen una obra que habla de los desaparecidos”.

Por su parte, Europa, de donde ella viene, no parece ser el paraíso que uno creería ver desde aquí. “En Francia hay muchos artistas que están comprometidos con la política, por supuesto, pero muchos otros no, y se arrogan un poco en un discurso más consensuado. Y uno a veces va al teatro y se pregunta: ¿cuál es la necesidad de esto hoy? Están como más cortados de la realidad que aquí”, comenta.

Continuar leyendo

Fuente original: Infobae

Más artículos