Asterix en Bretaña
Argentina

Asterix en Bretaña

Álbum 8

por René Goscinny , Albert Uderzo

Julio César cruza con su poderosa flota el Mar Britannicum y vence en su tierra al gran jefe bretón Cassivellaunos. Oficialmente, toda Bretaña se encuentra bajo el dominio romano. ¿Toda? ¡No! Porque una pequeña aldea en el Cantium aún resiste al invasor, una aldea de aguerridos y valientes bretones bajo el mando del jefe Debigbos. Pero… ¿por cuánto tiempo más? Los romanos son muchos, disciplinados y muy bien armados. Por fortuna, el guerrero Lindotorax tiene un primo hermano en la Galia, que vive en una aldea que resiste al invasor gracias a una poción mágica que le brinda superfuerza.

Claro que ese primo hermano no es otro que Asterix, quien junto a su inseparable compañero Obelix llevarán el elixir mágico a la “gran isla” para socorrer a los valientes bretones, ¡si es que los romanos se lo permiten!

Asterix en Bretaña es una de las aventuras del galo más admiradas por los lectores de todas las edades y de todo el planeta, ya que se trata de una fantástica historia narrada de manera humorística -pero a la vez muy respetuosa- que pone de manifiesto los distintos aspectos de la idiosincrasia y de la cultura inglesa. Incluso en el propio Reino Unido es un best seller.

Este gran trabajo de René Goscinny y Albert Uderzo fue publicado en entregas de a dos páginas en la revista francesa Pilote entre 1965 y 1966 (en pleno furor mundial por la “Beatlemanía”), y compilada en álbum apenas fue publicada su última página. La tirada inicial fue de 400.000 ejemplares… ¡El doble del libro anterior, El combate de los jefes! En Argentina fue publicado semanalmente en la revista escolar AZ Diez, durante 1997.

 Al igual que El combate de los jefes, Asterix en Bretaña tuvo una página de historieta previa a modo de presentación y de promoción que tampoco fue incluida en el álbum original. Se tituló “Lectio omnibus”, y fue publicada en la revista Pilote n°306 del 2 de septiembre de 1965. En ella observamos una entrevista al mismísimo Asterix a cargo de gran un referente de la televisión francesa, Pierre Desgraupes –brillantemente caricaturizado por Uderzo-, que por entonces conducía el famoso programa literario Lecture pour tous. La página se encuentra tratada de manera monocromática, solo con tonalidades de negro, grises y azules, tal como lo eran las transmisiones por entonces, y las viñetas simulan la forma de la pantalla de TV. 

Asimismo, el cine tuvo sus versiones de esta aventura: primero la película animada Asterix en Bretaña, que fue estrenada en pantallas en 1986; y la segunda con actores, estrenada en 2012 y titulada Asterix y Obelix al servicio de su majestad, cuyo eje argumental se encuentra fusionado con el de Asterix y los normandos.

Sobre los autores

René Goscinny guionista de historietas y escritor —e incluso dibujante— franco-argentino. Nació en París en 1926, pero desarrolló toda su etapa formativa primigenia en Buenos Aires, donde emergió su vocación por el dibujo humorístico. Es coautor de grandes clásicos de fama mundial como Asterix y Umpah-Pah (con Albert Uderzo), Iznogud (con Jean Tabary) y El pequeño Nicolás (con Sempé). También fue responsable de la mejor etapa de las aventuras de Lucky Luke, personaje creado por Morris.

Albert Uderzo dibujante de historietas francés nacido en Fismes en 1927. Antes de consagrarse como el genial coautor de Asterix, fue hacedor de una gran cantidad de series en compañía de amigos guionistas, como Belloy, caballero sin armadura (con Jean-Michel Charlier, con quien tiempo después crearía otra obra mítica francesa, la de los pilotos Tanguy y Laverdure). Con su gran compañero, René Goscinny, dio vida al corsario Jehan Pistolet, al joven periodista Luc Junior, a las aventuras de Benjamín y Benjamina y a una serie que es muy querida por los lectores de todo el mundo: las hazañas del piel roja Umpah-Pah.

ISBN

9789875996823

Páginas