Iniciación al estudio didáctico de la Geometría
Argentina

Iniciación al estudio didáctico de la Geometría

De las construcciones a las demostraciones

por Guy Brousseau

Lograr que otros –los jóvenes que asisten a la escuela secundaria– se involucren en un proyecto de estudio tomando los modos de pensar y producir conocimiento típicos del quehacer geométrico es una tarea compleja y desafiante a la vez. Discutir algunas ideas que hagan viable una empresa tal es un propósito de este libro.
¿Con qué criterios elegir problemas fértiles para que los alumnos comprendan el funcionamiento de la Geometría? ¿Cuáles son las propiedades imprescindibles para “arrancar”? ¿Cómo “entrarán” en la escena del aula? ¿Qué relaciones se pueden plantear entre las construcciones a la Euclides y la producción de conocimiento geométrico? ¿Y entre dibujo y discurso? ¿Qué relaciones entre exploraciones y demostraciones? ¿Y entre Álgebra y Geometría?
Este libro invita a pensar los problemas didácticos que plantea la enseñanza de la Geometría cuando la misma sitúa como núcleo fundamental la construcción por parte de los estudiantes de herramientas que les permitan actuar sobre una porción de la realidad a través del sistema conceptual que ofrece una disciplina científica.

Sobre el autor

Guy Brousseau nació en 1933 en Taza, Marruecos. Luego de una amplia trayectoria, fue nombrado Profesor Emérito del Instituto Universitario de Formación de Maestros. En reconocimiento a su contribución científica recibió el título de Doctor Honoris Causa de las universidades de Montreal (1997), Ginebra (2004) y Córdoba (2006). En 2003 recibió la primera medalla Félix Klein, otorgada por la Comisión Internacional de Instrucción Matemática (ICMI).

Precio

Páginas

ISBN

9789871081721