La piel de La Boca
Argentina

La piel de La Boca

por Jorge Carrión

La Boca se ha convertido en una metáfora universal de las migraciones humanas. El escritor español Jorge Carrión pasó varias temporadas en un conventillo de uno de los barrios más pobres de Buenos Aires. Conoció a fondo tanto su historia como su vida cotidiana, entrevistó a algunos de sus habitantes más emblemáticos, paseó incansablemente por las orillas del Riachuelo, siguió de cerca la producción teatral del Galpón de Catalinas, memorizó esa topografía pintoresca y conflictiva de la ciudad, asistió al ascenso y caída de Bianchi, frecuentó a pintores y a actrices, a líderes vecinales y a dueños de locutorios. Con esas experiencias ha elaborado un retrato sentimental y crítico de La Boca. Una crónica de viajes, fragmentaria y diversa como un conventillo. Una invitación a redescubrir el lugar de la auténtica fundación mítica de Buenos Aires.

Jorge Carrión (Tarragona, España, 1976) es escritor y Doctor en Humanidades por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, donde da clases de literatura contemporánea. Escribe habitualmente en el suplemento cultural ABCD, y en las revistas Letras Libres y Quimera (de la que es codirector). Tras publicar en 2001 la novela corta Ene, pasó cinco años leyendo y viajando por los cinco continentes. Fruto de esa experiencia son cuatro libros que reformulan radicalmente la relación entre viaje y literatura en nuestra lengua: el volumen de crónicas La brújula (2006), el libro de artista GR-83 (2007), el libro de viajes Australia (2008), y la crónica-nouvelle La piel de La Boca, que ahora presentamos. Ha vivido en Buenos Aires y en Rosario, y ha colaborado en publicaciones argentinas como Señales, Travesías, Brando y Punto de vista. Fue el único escritor no hispanoamericano antologado en Idea crónica (Beatriz Viterbo, 2006). Sus textos han aparecido, además, en antologías de España, México y Alemania.

Sobre el autor

Jorge Carrión jorge Carrión (Tarragona, España, 1976) es escritor y Doctor en Humanidades por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, donde da clases de literatura contemporánea. Escribe habitualmente en el suplemento cultural ABCD, y en las revistas Letras Libres y Quimera (de la que es codirector). Tras publicar en 2001 la novela corta Ene, pasó cinco años leyendo y viajando por los cinco continentes. Fruto de esa experiencia son cuatro libros que reformulan radicalmente la relación entre viaje y literatura en nuestra lengua: el volumen de crónicas La brújula (2006), el libro de artista GR-83 (2007), el libro de viajes Australia (2008), y la crónica-nouvelle La piel de La Boca. Ha vivido en Buenos Aires y en Rosario, y ha colaborado en publicaciones argentinas como Señales, Travesías, Brando y Punto de vista. Fue el único escritor no hispanoamericano antologado en Idea crónica (Beatriz Viterbo, 2006). Sus textos han aparecido, además, en antologías de España, México y Alemania.

Precio

Páginas

ISBN

9789875990975