¿Por qué allí? ¿Por qué ahora?
Argentina

¿Por qué allí? ¿Por qué ahora?

Conversaciones sobre psicosomatología

por Luis Chiozza , Oxana Nikitina

Conversaciones sobre psicosomatología contiene los diálogos surgidos, entre sus autores, acerca de los temas desarrollados en un libro anterior (Sí, pero no de esa manera. Los fundamentos de la psicosomatología, de Luis Chiozza). Su contenido gira en torno de un modo de concebir la relación entre psiquis y soma, que surge con claridad de algunas afirmaciones de Freud, cuando, en 1938, en Londres, acercándose al final de su vida, se propone “reunir los principios del psicoanálisis y exponerlos, por así decir, dogmáticamente —de la manera más concisa y en los términos más inequívocos”. Allí rechaza, con énfasis, el dualismo cartesiano, que equipara lo psíquico con la consciencia y lo somático con lo inconsciente.

El libro lleva como título principal dos preguntas que configuran una clave en la obra de Victor von Weizsaecker, ¿Por qué allí? ¿Por qué ahora? Se apunta con ellas a lo que suele llamarse “la localización y el momento de la enfermedad”, dado que ambas constituyen, sin duda, una incógnita que no siempre se resuelve y que la exploración de las motivaciones inconscientes contribuye a esclarecer.

Sobre los autores

Luis Chiozza nació en Buenos Aires en 1930 y se graduó como médico en 1955. Es Director del Centro Weizsaecker de Consulta Médica y del Instituto de Docencia e Investigación de la Fundación Luis Chiozza. Presidente Honorario del Istituto di Ricerca Psicosomatica-Psicoanalitica Arminda Aberastury de Perugia. Miembro del Comité Asesor del International Journal of Neuropsychoanalysis y del Analytic Psychotherapy and Psychopatology. Miembro del Comité Promotor de Seminarios, en el Istituto di Psicologia, Facoltà Medica, Università degli Studi di Milano, y miembro del Comité Consultor Internacional de la Rivista della Società Italiana di Antropologia Medica.

Oxana Nikitina nació en Rusia en 1971. Se recibió de psicóloga en 2004 en Moscú, Rusia. En 2005 emigró a la Argentina, se radicó en Buenos Aires e ingresó, como candidata, al Instituto de Psicoanálisis Ángel Garma, en la Asociación Psicoanalítica Argentina. Es fundadora, directora y docente de la Escuela Argentina de Psicoanálisis de Rusia desde 2013. En 2017 obtuvo, en Buenos Aires, el título de licenciada en Psicología.

Precio

Páginas

ISBN

9789875995451