Propaganda
Argentina

Propaganda

Cómo manipular la opinión en democracia

por Edward Bernays

«Si lográbamos comprender el mecanismo y los resortes de la mentalidad colectiva, ¿acaso no podríamos controlar a las masas y movilizarlas a voluntad sin que ellas se dieran cuenta? La manipulación consciente, inteligente, de las opiniones y los hábitos organizados de las masas juega un rol crucial en una sociedad democrática. Quienes manipulan ese mecanismo social imperceptible forman un gobierno invisible que realmente dirige el país.” Edward Bernays

Edward L. Bernays es doble sobrino de Sigmund Freud (1856-1939): su padre es el hermano de la mujer del fundador del psicoanálisis, mientras que su madre, Anna Freud, es su hermana. Bernays utilizará a menudo esa prestigiosa filiación para promover sus servicios, pero aquello que lo liga con su tío va más allá de esa simple relación familiar: en efecto, la obra de Freud será relevante en la concepción que Bernays desarrollará tanto de la labor que deben cumplir las relaciones públicas, como de los medios que éstas deben poner en práctica. La obra que ustedes están por leer apareció en 1928 con el reivindicado título de Propaganda, y puede ser considerada como una suerte de “tarjeta personal” presentada con convicción a todo cliente susceptible de recurrir a los servicios de la ya floreciente industria de las relaciones públicas creada por Bernays menos de diez años antes.

“La propaganda es a la democracia lo que la violencia es a un Estado totalitario. Si Bernays es el gurú de las relaciones públicas, Propaganda es su manual.”
Noam Chomsky

Sobre el autor

Edward Bernays nació en Viena en noviembre de 1891 y murió con más de cien años en Cambridge, Massachusetts, en marzo de 1995. Su nombre permanece desconocido para la mayor parte del público en general, y sin embargo Bernays ha ejercido, primero en Estados Unidos, y luego en las democracias liberales, una significativa influencia. Resultaría difícil abarcar por completo las transformaciones sociales, políticas y económicas del último siglo si se ignora todo acerca de Bernays y lo que él ha logrado. Bernays es generalmente reconocido como uno de los principales creadores (si no el principal) de la industria de las relaciones públicas y, por ende, como el padre de lo que en Estados Unidos llaman el spin, es decir, la manipulación –de las noticias, los medios, la opinión–, así como la práctica sistemática y a gran escala de la interpretación y la presentación sesgada de los hechos. Podría decirse que ha contribuido, de manera preponderante y acaso más que nadie, al masivo despliegue de la propaganda por parte de las empresas con el fin de mantener su poder al resguardo de la democracia.

ISBN

9789875994690

Páginas