Salud ele-Mental
Argentina

Salud ele-Mental

Con toda la mar detrás

por Fernando Ulloa

Este vagar del pensamiento […] por caminos sin metas es semejante al pensar pensando, donde cada tanto nos sorprende un descubrimiento con valor de meta. En cuanto a las metas sin caminos, entiendo que se corresponden con hacer pasar los resultados de ese pensar distraído por el trazado que reconoce los rigores de la escritura. Algo así como trazar caminos para esas metas descubiertas en la distracción […]. Esta soltura me ayuda y me reconcilia con el escribir en este momento”.
Salud ele-Mental. Con toda la mar detrás recorre, por momentos “hablando al azar de la memoria y sus vicisitudes”, conceptos clave de la psicología social como la Numerosidad Social, entre otros, al tiempo que propone una reconceptualización de la salud mental, desde (mejor dicho, con) la propia voz de su autor. Fernando Ulloa nos dejó en estas páginas no sólo parte de su vasta experiencia como “operador en la producción de salud mental”, sino también muchas de sus percepciones sobre temas que trascienden el campo de la psicología, del cual es considerado nada menos que uno de sus precursores en nuestro país.

Sobre el autor

Fernando Ulloa nnció en Pigüé, el 1 de marzo de 1924. Se graduó de médico en la Universidad de Buenos Aires, en 1950, y pocos años después comenzó a trabajar junto a Pichon Rivière en la conocida Experiencia Rosario. Es considerado uno de los precursores de la carrera de psicología en la UBA, donde se desempeñó como docente hasta la tristemente célebre noche de los bastones largos. En la década del setenta retomó la enseñanza desde la cátedra de Psicología Clínica de Adultos e introdujo las llamadas Asambleas Clínicas: cientos de alumnos reunidos ni más ni menos que para pensar: “Ellos mismos eran objeto de la clínica; se observaban como comunidad”.

Precio

Páginas

ISBN

9789875991286