Siempre estoy llegando
Argentina

Siempre estoy llegando

El legado de Aníbal Troilo

por Javier Cohen , Fernando Vicente

“Alguien dijo una vez / que yo me fui de mi barrio.
/ ¿Cuándo?… ¿Pero cuándo? / ¡Si siempre estoy llegando!
/ Y si una vez me olvidé, / las estrellas de la esquina de la casa 
de mi vieja, / titilando como si fueran manos amigas,
/ me dijeron: ‘Gordo, Gordo, quedate aquí, / quedate aquí’.”


Aníbal Troilo sigue presente en la atmósfera de Buenos Aires. Su obra es parte sustancial de un tesoro cultural que identifica a los argentinos. Pero ¿cómo fue que el sonido de su bandoneón se volvió único? ¿Qué lo caracterizaba como compositor? ¿Cómo llevó adelante sus proyectos? ¿Qué estilo de dirección lo convirtió no sólo en un músico admirado por sus pares y por el público en general, sino también en una persona querida y respetada?
Este libro analiza y entrelaza dos aspectos fundamentales de la obra de Pichuco. Por un lado, mediante un orden riguroso, se traza la cronología de sus grabaciones y se exponen las cuestiones salientes que ella arroja, con el fin de graficar la vida musical de un hombre que marcó definitivamente un antes y un después en la historia del tango. Por otro, quizás de manera subjetiva, se esboza una visión de las diferentes etapas artísticas por las que atravesó para pintar su ciudad y su propia existencia, como pocos artistas pudieron hacerlo. Ese análisis musical se complementa con una serie de entrevistas a quienes lo acompañaron en su vida profesional y un compendio de imágenes de valor incalculable.

Tal vez, con todo ello, Siempre estoy llegando explique por qué Pichuco nos sigue emocionando con el paso del tiempo.

Sobre los autores

Javier Cohen nació en Buenos Aires el 2 de enero de 1966. Es músico y docente. En el plano artístico, cuenta con tres discos editados como solista (Buenas, Como va todo y Línea de Tres) y uno en dúo con Claudio Ceccoli (Catorce). Además, realiza participaciones como guitarrista en distintos proyectos de colegas. En el plano docente, trabajó como profesor en la Escuela de Música Popular de Avellaneda (EMPA) durante treinta años. Allí, se desempeñó doce años como coordinador pedagógico del área de Tango.

Fernando Vicente nació en Quilmes, provincia de Buenos Aires, el 19 de agosto de 1970. Es técnico en Música-Canto, egresado del Conservatorio Municipal Manuel de Falla. Fue productor en el proyecto TangoCity. También se desempeñó, en el Archivo Digital del Tango, como intermediario responsable ante los coleccionistas, compilador del material para el proyecto y curador de la digitalización y restauración. Realizó la digitalización, restauración, edición de audio y reseña de las grabaciones para la colección Aníbal Troilo, 100 años, editada por el diario Clarín.

Contenido de interés

Reseña en Cadena 3

Leer reseña

Nota de María Helena Ripetta en BAE

Leer nota

Nota de Marisa Avigliano en Las 12, Página 12

Leer nota

Entrevista de Romina Grosso en Télam

Leer entrevista

Entrevista con Fernando Vicente por Diego Gez en Tiempo Argentino

Leer entrevista

Entrevista con Fernando Vicente y Javier Cohen por Santiago Giordano para Página 12

Leer entrevista

Entrevista con Fernando Vicente y Javier Cohen por Fernanda Jara para Infobae

Leer entrevista

Fragmento en la sección Espectáculos de La Nación

Leer fragmento

Reseña por Mariano del Mazo en Caras y Caretas

Leer reseña

«Poeta de gorrión con gomina», por Irene Amuchastegui para Revista Ñ

Leer nota

«1955. Por qué ese año Aníbal Troilo salvó al tango», Damián Damore para La Nación

Leer nota

Precio

Páginas

ISBN

9789875995796