Género y corrupción

cargar imagen genero-y-corrupcion.jpg a carpeta /images/tapas

La utilización privada de los recursos públicos mengua los derechos básicos ciudadanos y afecta los derechos de las mujeres de manera diferenciada. La corrupción debilita el capital humano de las mujeres cuando diezma los servicios públicos en salud o educación, contribuye a la exclusión social e incrementa la discriminación de género al reforzar prejuicios e inequidades.

Este libro aporta las experiencias e investigaciones llevadas a cabo en diversos países de las Américas, África, Asia, la Unión Europea y Europa del Este. Se plantean también interrogantes diversos y polémicos: ¿Tienden las mujeres a ser menos corruptas? ¿Se puede controlar el clientelismo en los planes sociales? ¿Cómo se utiliza el acceso a la información para pedir rendición de cuentas a funcionarios corruptos? ¿Existiría la trata de mujeres y niñas si no hubiera corrupción? ¿Puede lucharse contra la corrupción desde el derecho internacional?

El tema del Género y la Corrupción es nuevo y convocante: mujeres del mundo entero sufren sus consecuencias y exploran estrategias para contrarrestar sus efectos.

Este libro sorprende por la diversidad de enfoques que se ha dado al tema central y convocante de corrupción y género. Desde tratar el mito de que las mujeres son menos corruptibles en la función pública, hasta desarrollar la cuestión del agua, en relación con el tema pasamos por muy distintas formas de corrupción y su impacto sobre los derechos de las mujeres, sobre los principios de igualdad y equidad, y hasta sobre la sociedad civil organizada. Algunos artículos son más atrayentes que otros, quizá por lo novedoso de su planteo, pero todos merecen ser leídos con atención porque suscitan inquietudes, reflexiones y, tal vez, cambios que sirvan para mejorar el ámbito social en que vivimos.

Carmen Argibay

ISBN: 9789875991705
Dimensiones: 15,5 x 22,5 cm
Páginas: 280
Valor: $ 360