Reseña de Neuros Aires de Marc Caellas (José de Monfort, revista Otra parte)

Decía el escritor, performer, cronista, gestor cultural y director teatral Marc Caellas en su ya seminal Carcelona (Melusina, 2011) que lo relevante no es producir obras sino prescribir sentidos. Así, este Neuros Aires, que funge, al menos de momento, como parte final de la tetralogía viajera del nómada catalán, viene a reconducir sus tres producciones anteriores referidas a otras tres ciudades en las que Caellas ha estado viviendo. Donde en Carcelona tenía la urgencia de una voz política, en Caracaos (Melusina, 2015) jugaba con la autoficcionalidad y en Drogotá (Planeta, 2017) se buscaba a sí mismo a través de las voces de los otros, aquí en Neuros Aires todo parte de una intuición: el saber que la ciudad “iba a sacar de mí algo distinto que otras”. Así, es este el libro donde más textos propios del autor encontramos (previamente publicados o escritos) insertos adentro del texto. Lo cual no quiere decir que no renuncie al sampleo y la adaptación de textos ajenos; mas aquí funcionan las voces de los otros como paisaje y bruma; acaso como rumor que acompaña y que, eventual e inopinadamente, interpela.

Continuar leyendo

Fuente original: Revista Otra parte

Más artículos