“La mayoría de mis novelas están influidas por mi actuación como juez”

Eduardo Zannoni es juez de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y acaba de publicar su nueva novela. «´Cimarrones´ no es la primera. Pero creo que es, sí, es la más lograda. Antes de ella rescato ´Razón para matar´ , ´El manuscrito del brujo´ y ´Peregrino de su historia´ que editó Ediciones del Dragón. Aunque soy abogado y autor de obras jurídicas, hace muchos años que comparto esas obras jurídicas con la literatura. He incursionado en la dramaturgia y soy, también, autor de varias obras de teatro», dice el autor a BAE Negocios.

—¿Cuánto de su actividad y conocimiento como juez le sirve a la hora de escribir?
—Mi actividad y conocimientos como abogado y como juez han tenido decisiva influencia en la mayoría de las novelas, aunque no en todas. Inclusive hay cuentos como «La herencia» que encabeza el libro de cuentos homónimo editado también por Libros del Zorzal que desarrolla una trama en la que el conocimiento del derecho es fundamental. Pero hay otros relatos que no tienen nada que ver con la formación jurídica y que son narrativas de tono y propósito lúdico. En «Magia Negra», otro de mis libros de cuentos, hay auténticos divertimentos literarios.

—¿Es difícil superar la realidad?
—Creo que un escritor «realista» en verdad crea la realidad que sirve de marco a su narración. Incluso en novelas al estilo de «Pedro Páramo» del gran Juan Rulfo cuyos personajes han muerto y vagan como almas en pena, o «La invención de Morel» de Bioy Casares, el «realismo mágico» de García Márquez o el «absurdo» de Kafka o de Ionesco, o el disparate de Ermanno Cavazzoni en «Cirenaica», por poner unos pocos ejemplos, son metáforas de la realidad; no la superan. Pero que en ocasiones, analizadas con sintonía fina, permiten interpretarla cabalmente.

Continuar leyendo

Fuente original: BAE

Más artículos