Asterix gladiador
Argentina

Asterix gladiador

Álbum 4

por René Goscinny , Albert Uderzo

¡Asterix llega a Roma, el centro cívico, económico y cultural del Mundo Antiguo! Claro que no por un mero viaje de placer… Es que el querido –cuando no canta- bardo Asuranceturix fue raptado por los romanos como obsequio para Julio César, quien decidió entregarlo a los leones en los próximos juegos del circo.

Asterix y su fiel amigo Obelix se verán envueltos en una serie de situaciones y gags hilarantes, que incluirán persecuciones por la imponente ciudad, entrenamientos como gladiadores, ¡y combates en la arena!

Asterix gladiador es la cuarta aventura creada por Goscinny y Uderzo, y en cierta forma exalta la madurez que van adquiriendo los autores con el correr de la tinta. En ella vemos por primera vez a los piratas Barba Roja y Pata de Palo, y Obelix adquiere su loca manía por el coleccionismo de cascos, en especial por el de los yelmos romanos.

El episodio fue publicado por entregas semanales en la revista francesa Pilote entre 1962 y 1963, siendo compilado en libro en 1964. Veinte años después, su trama argumental fue fusionada con la de Asterix legionario para dar lugar al film animado Asterix y la sorpresa del César.

En Argentina tuvo su primera edición en álbum en la editorial Abril en 1973 (ya descatalogada), fue publicada en capítulos en 1981 en la revista Billiken, y quince años después también tuvo su aparición periódica en la revista escolar AZ Diez.

Sobre los autores

René Goscinny guionista de historietas y escritor —e incluso dibujante— franco-argentino. Nació en París en 1926, pero desarrolló toda su etapa formativa primigenia en Buenos Aires, donde emergió su vocación por el dibujo humorístico. Es coautor de grandes clásicos de fama mundial como Asterix y Umpah-Pah (con Albert Uderzo), Iznogud (con Jean Tabary) y El pequeño Nicolás (con Sempé). También fue responsable de la mejor etapa de las aventuras de Lucky Luke, personaje creado por Morris.

Albert Uderzo dibujante de historietas francés nacido en Fismes en 1927. Antes de consagrarse como el genial coautor de Asterix, fue hacedor de una gran cantidad de series en compañía de amigos guionistas, como Belloy, caballero sin armadura (con Jean-Michel Charlier, con quien tiempo después crearía otra obra mítica francesa, la de los pilotos Tanguy y Laverdure). Con su gran compañero, René Goscinny, dio vida al corsario Jehan Pistolet, al joven periodista Luc Junior, a las aventuras de Benjamín y Benjamina y a una serie que es muy querida por los lectores de todo el mundo: las hazañas del piel roja Umpah-Pah.

ISBN

9789875996861

Páginas