Asterix y Cleopatra
Argentina

Asterix y Cleopatra

Álbum 6

por René Goscinny , Albert Uderzo

Subestimada por Julio César, la imponente reina Cleopatra lanza un desafío: su aún glorioso pueblo egipcio erigirá un palacio en honor al líder romano en tan solo… ¡tres meses!

La titánica tarea es encomendada al poco lúcido arquitecto Numerobis, quien contará en las tierras africanas con la ayuda de su lejano amigo galo Panoramix, con su poción mágica, y la escolta de Asterix, Obelix e Idefix. Un auxilio muy necesario, ya que existen intereses “en las sombras” para que el constructor no llegue a concretar su labor.

La famosa película Cleopatra, estrenada en los años sesenta y protagonizada por Elizabeth Taylor, Richard Burton y Rex Harrison, fue el disparador principal para que los autores pongan manos en su trabajo. Sin ir más lejos, la tapa del libro es una parodia del afiche oficial del film; una magnífica ilustración acompañada por las caricaturas de los autores (estas pueden observarse en la página 2 de la edición de Libros del Zorzal), que sirvieron para promocionar el comienzo de la aventura en las páginas de la revista francesa Pilote.

Asterix y Cleopatra es uno de los álbumes favoritos de los lectores de las aventuras del galo, y un punto muy alto en la producción de René Goscinny y Albert Uderzo. Fue publicada en la mencionada Pilote por entregas durante 1963 y 1964, siendo compilada en libro en 1965. En Argentina contó con una primera edición en álbum, realizada por la editorial Abril en 1973 (edición ya descatalogada). Asimismo, fue publicada semanalmente en 1980 en la revista escolar Billiken.

Posee adaptaciones tanto en cine (Asterix y Obelix: Misión Cleopatra, de 2002, donde la reina egipcia fue interpretada por Mónica Belucci) como en dibujo animado, en un film de 1968. La admiración por la belleza de la nariz de Cleopatra, tan recurrente en esta aventura, se dice que está inspirada en la frase de Pascal, “Si la nariz de Cleopatra hubiera sido más corta, la entera faz de la tierra habría cambiado”, donde metafóricamente se compara la gran personalidad de la reina con su prominente -pero delicado- órgano primario nasal.

¡Qué nariz, señores! ¡Qué nariz!

Sobre los autores

René Goscinny escritor, humorista y guionista de historietas. En 1955 se suma al artista belga Morris para darle vida –imprimiéndole un sello propio– a Lucky Lucke, el cow-boy solitario. Algo más tarde, junto a Albert Uderzo, pergeña Asterix, historieta que le vale la consagración como guionista.

Albert Uderzo (1927-2020) nació en Fismes (Marne, Francia). Dibujó Asterix desde su creación en 1959. Tras el fallecimiento de René Goscinny en 1977, Albert Uderzo continuó solo las aventuras de Asterix y creó las Editions Albert René para publicar nuevos álbumes. En 1980 se publicó La gran zanja, el álbum número 25 de Asterix, el primero escrito y dibujado completamente por Albert Uderzo, quien continuó haciéndolo hasta 2009.

Precio

Páginas

ISBN

9789875996847