Asterix y los normandos
Argentina

Asterix y los normandos

Álbum 9

por René Goscinny , Albert Uderzo

Los normandos, esos gigantescos guerreros “venidos del Norte” -también llamados “vikingos”-, poseen una falencia que no logran tolerar: no conocen EL MIEDO. Y eso los irrita… ¡Porque todo el mundo conoce el miedo, hasta los pueblos más débiles e insignificantes desbordan de miedo! Y ellos, sanguinarios maestros de la guerra, no poseen ni una pisca.

Es así que llegan con su drakkar a las costas de la Galia, en el marco de una especie de “viaje de estudios”, para averiguar de qué se trata eso de sentir temor, pánico y terror en carne propia. Y su excursión coincide con la visita a la aldea gala de Frenetix, sobrino del jefe Abraracurcix, un frágil muchachito empapado con toda la “modernidad citadina” de Lutecia, pero que poco y nada conoce de la dura vida de las armas.

Estos dos acontecimientos son los que dan forma al hilarante Asterix y los normandos, obra publicada en 1966 de a dos páginas, en entregas semanales, en la revista francesa Pilote. En álbum fue compilado al año siguiente, con una tirada inicial realmente espectacular y sin precedentes por entonces: ¡1.200.000 ejemplares! La aventura vikinga en tierras de los galos también tuvo su aparición periódica en Argentina: lo hizo en las páginas de la revista escolar AZ Diez durante 1997.

Tal como venían haciendo René Goscinny y Albert Uderzo, el episodio contó con una página a modo de presentación y de promoción, no incluida en el álbum. Se trata de una ilustración de una cubierta de un diario ficticio, con el nombre de “Ici Lutèce”, que fue publicada en Pilote n° 339 del 21 de abril de 1966. Entre los dibujos de Uderzo (símil fotografías) de los titulares, aparecen los rostros amenazantes de los normandos, el de Asterix y Obelix, y el de un joven misterioso… ¡que no es otro que Frenetix!

Esta historia también tuvo sus adaptaciones cinematográficas. La primera se tituló Asterix y los vikingos, fue presentada en 2006 y es, hasta la fecha, la última película del galo realizada con dibujos animados tradicionales, ya que las posteriores se realizaron en CGI (animación y gráficos generados por computadora). Y la segunda -concebida en imagen real, con actores- fue estrenada en 2012 y llevó por título Asterix y Obelix al servicio de su majestad, siendo su eje argumental una fusión con el del álbum Asterix en Bretaña.

Sobre los autores

René Goscinny guionista de historietas y escritor —e incluso dibujante— franco-argentino. Nació en París en 1926, pero desarrolló toda su etapa formativa primigenia en Buenos Aires, donde emergió su vocación por el dibujo humorístico. Es coautor de grandes clásicos de fama mundial como Asterix y Umpah-Pah (con Albert Uderzo), Iznogud (con Jean Tabary) y El pequeño Nicolás (con Sempé). También fue responsable de la mejor etapa de las aventuras de Lucky Luke, personaje creado por Morris.

Albert Uderzo dibujante de historietas francés nacido en Fismes en 1927. Antes de consagrarse como el genial coautor de Asterix, fue hacedor de una gran cantidad de series en compañía de amigos guionistas, como Belloy, caballero sin armadura (con Jean-Michel Charlier, con quien tiempo después crearía otra obra mítica francesa, la de los pilotos Tanguy y Laverdure). Con su gran compañero, René Goscinny, dio vida al corsario Jehan Pistolet, al joven periodista Luc Junior, a las aventuras de Benjamín y Benjamina y a una serie que es muy querida por los lectores de todo el mundo: las hazañas del piel roja Umpah-Pah.

ISBN

9789875996816

Páginas