Es una mañana como cualquier otra en la apacible aldea de los galos. Nada pareciera que pudiera interrumpir esta armoniosa y deseable rutina, donde el sol se asoma por el horizonte y el gallo dormilón de siempre hace caso omiso a sus obligaciones. Una sola cosa pasa por las mentes de Asterix y Obelix: arrancar el día con un apetitoso desayuno y, por qué no, salir por el bosque a practicar algo de ejercicio, quizás trompeando a alguna patrulla romana que se cruce por el camino.
Pero esa mañana es especial, distinta. Algo –o, mejor dicho, alguien- irrumpe con su angelical sonrisa en la puerta de la casa de Asterix. ¡Es un bebé! ¡Sí, un pequeño recién nacido, en su canastita y con su chupete a cuestas! Vamos, que esto echa todo por la borda … ¡El cielo entero con todos los dioses cayeron sobre la cabeza de nuestro héroe galo!
¿Quién es este niño? ¿Quiénes serán sus padres? ¿Será un hijo no reconocido de Asterix, como bien sospechan Buenamina, Abraracurcix, y hasta el propio Panoramix? Y a todo esto… ¿por qué Brutus, el hijo adoptivo de Julio César, lo desea a toda costa?
El hijo de Asterix fue publicado originalmente en Francia en formato álbum por las ediciones Albert-René en 1983, con Albert Uderzo a cargo del guion, el dibujo y la dirección editorial. El libro tuvo una tirada inicial de 1.700.000 ejemplares, emulando a la de su predecesor, La odisea de Asterix.
Pocos se percatan de que El hijo de Asterix tuvo una edición argentina, lanzada por la filial local de la editorial española Grijalbo, que por entonces tenía su sede en la avenida Belgrano 1256, en la ciudad de Buenos Aires. La primera edición nacional de este álbum –con traducción y rotulados realizados íntegramente en España- entró en circulación en marzo de 1984. Aun así, no deja de ser un nuevo álbum de Asterix impreso en el país casi una década después de la experiencia de la editorial Abril. Claro que aquel antiguo libro se encuentra descatalogado desde hace mucho tiempo, siendo Libros del Zorzal la editorial argentina que asumió el legado de la obra en 2021, llevando a las librerías de todo el Cono Sur la edición definitiva en castellano neutro –sin españolismos- de esta gran aventura creada por Uderzo.
Es la primera vez que Brutus posee un rol destacado en una aventura de Asterix. Recordemos que previamente había hecho una breve aparición en Asterix gladiador, luego en La cizaña y posteriormente en El adivino, todos álbumes guionados por el gran René Goscinny.