El Pequeño Nicolás
Argentina

El Pequeño Nicolás

La historieta original

por René Goscinny , Jean-Jacques Sempé

¿Sabías que El Pequeño Nicolás, de Sempé y Goscinny, originalmente fue una historieta en colores?

Sempé solía hacer dibujos humorísticos protagonizados por un niño pequeño, llamado Nicolás. Un día se asoció con René Goscinny y juntos produjeron una historieta.

¡En este álbum descubrirás los primeros pasos del famoso héroe! Las publicamos en el orden de aparición: la primera página data del 25 de septiembre de 1955 -a tan sólo una década de la partida de Goscinny de Buenos Aires- y la última apareció el 20 de mayo de 1956. Esta historieta derivó en los famosos relatos ilustrados, que resultaron un éxito y en 1960 se publicaron los famosos libros que recopilan las travesuras del Pequeño Nicolás para el deleite de los niños y de sus padres.

Así recuerda Sempé a su amigo franco argentino: “Un día, en la primavera de 1954, conocí a René Goscinny, que acababa de llegar de Estados Unidos, lo cual me impresionaba mucho. Nos hicimos amigos enseguida. Yo tenía 21 años; él debía de tener 27. Fue mi primer amigo parisino, es decir, mi primer amigo. El humor nos unió. El Pequeño Nicoláses, ante todo, una historia de amistad. Él nunca lo habría hecho sin mí, pero lo más importante es que yo nunca lo habría hecho sin él. Éramos cómplices auténticos”.

En páginas a color divididas en doce viñetas, con arcos argumentales independientes con finales desternillantes, la magia de El Pequeño Nicolás comenzó a cobrar vida semanalmente con su protagonista, su mamá, su papá, el vecino Blédurt y muchos más.

Por aquel entonces, René Goscinny empleaba distintos seudónimos para firmar sus múltiples trabajos, sean estos ilustraciones, textos o artículos.  Entre sus rúbricas encontramos «G.», «R.G.», «Françoise», «Martine», «René Macaire», «René Maldecq», «Jacobs» y «Agostini«, que es la que finalmente utilizó para la historieta de El Pequeño Nicolás.

Sobre los autores

René Goscinny guionista de historietas y escritor —e incluso dibujante— franco-argentino. Nació en París en 1926, pero desarrolló toda su etapa formativa primigenia en Buenos Aires, donde emergió su vocación por el dibujo humorístico. Es coautor de grandes clásicos de fama mundial como Asterix y Umpah-Pah (con Albert Uderzo), Iznogud (con Jean Tabary) y El pequeño Nicolás (con Sempé). También fue responsable de la mejor etapa de las aventuras de Lucky Luke, personaje creado por Morris.

Jean-Jacques Sempé es considerado un verdadero maestro del dibujo humorístico, un poeta que dejaba ver, a través de su sofisticado —y a la vez tan sencillo— humor, todas las bondades y defectos del ser humano.

ISBN

9789875999114

Páginas