La gran zanja
Argentina

La gran zanja

Álbum 25

por Albert Uderzo

En algún lugar de la Galia existe un pueblito llamativamente similar al de Asterix, pero con una característica que lo hace muy especial: se encuentra dividido por una enorme zanja que lo atraviesa de lado a lado. Una división que aparentemente no sólo es física, sino que también es ideológica, ya que los habitantes del lado izquierdo de la aldea responden a un jefe político llamado Tocadix, mientras que la mitad derecha se encuentra gobernada por otro líder, de nombre Segregacionix. Ambas parcialidades están absolutamente enfrentadas desde hace años, sin poner siquiera voluntad alguna en cerrar viejas heridas y así desterrar esa gran grieta que los separa.

Pero aún así, en ese clima hostil de odio y rencor, florece el amor. Fanzine, la hija de Segregacionix, mantiene un romance con Comix, hijo de Tocadix. Y es precisamente Comix quien parte a pedir ayuda a la aldea de Abraracurcix, ante la amenaza del consejero del padre de su novia, Acidonitrix, que desea a toda costa que los romanos intervengan en el asunto. Es así que Asterix, Obelix, Panoramix –e Idefix- son encomendados a una misión solidaria, con el objetivo de dar fin a este conflicto de locos. ¿Lo lograrán?

La gran zanja se publicó directamente en formato de álbum en 1980, a tres años del fallecimiento de René Goscinny, siendo el puntapié inicial de las ediciones Albert-René. El nombre de la nueva editorial no es al azar, ya que fue justamente Albert Uderzo quien se puso al frente de la aventura como guionista, dibujante y, al mismo, tiempo como editor, llevándolo todo a cabo con el consentimiento de Gilberte Goscinny, viuda de René. El libro marcó un nuevo récord para la serie de nuestro héroe, con una tirada inicial de 1.700.000 ejemplares.

Es a partir de este momento en que nació una nueva era en las aventuras de Asterix, una etapa con Uderzo como líder creativo, y durante la cual se dieron a luz ocho episodios completos del galo, más algunos álbumes extras que los acompañaron. Gracias al creador gráfico de la saga, las peripecias de los irreductibles continuaron deleitando a los lectores de todas las edades por muchos años más.

Sobre el autor

Albert Uderzo dibujante de historietas francés nacido en Fismes en 1927. Antes de consagrarse como el genial coautor de Asterix, fue hacedor de una gran cantidad de series en compañía de amigos guionistas, como Belloy, caballero sin armadura (con Jean-Michel Charlier, con quien tiempo después crearía otra obra mítica francesa, la de los pilotos Tanguy y Laverdure). Con su gran compañero, René Goscinny, dio vida al corsario Jehan Pistolet, al joven periodista Luc Junior, a las aventuras de Benjamín y Benjamina y a una serie que es muy querida por los lectores de todo el mundo: las hazañas del piel roja Umpah-Pah.

Precio

Páginas

ISBN

9789875996878