La rosa y la espada
Argentina

La rosa y la espada

Álbum 29

por Albert Uderzo

Es sabido que, en la antigua Galia, quienes instruían a los niños eran los bardos y los druidas. Hemos visto en algunos álbumes de Asterix que tanto Asuranceturix (al inicio de La hoz de oro) como Panoramix (en Asterix y la vuelta a clases) se encontraban al frente de las clases brindando sus lecciones. Ante este pequeño preámbulo que sirve para ponernos en contexto, es que un grupo de madres de la aldea se presenta ante la clase del bardo. “Una educadora que viene de Lutecia, a pedido nuestro, se hará cargo de la instrucción de los niños”, sentencia una de ellas. Esto significa que Asuranceturix no sólo será destituido de su cargo docente, sino que además será motivo de ofensa para alejarse del pueblito.

Y llega Magistra. Un bardo de sexo femenino, con toda la cultura de la “moderna” Lutecia a cuestas, vistiendo pantalones y con manifiestas ideas feministas a favor de la igualdad de género. ¿Cómo reaccionarán los hombres galos ante la presencia de esta foránea, que además ejerce una fuertísima influencia en todas las mujeres de la aldea?  

La rosa y la espada es el sexto álbum llevado a cabo en su totalidad por Albert Uderzo, y lo hizo también a través de su propio sello editorial, las ediciones Albert-René. Tal como lo venía realizando desde que falleció su gran compañero René Goscinny, el historietista tuvo a su cargo el guion, el dibujo y la coordinación editorial. Se presentó originalmente ante los lectores franceses en 1991, con una tirada inicial de 2.000.000 ejemplares, ¡un nuevo récord para un libro de nuestro héroe galo!

Como hemos visto en el álbum precedente, Asterix en la India, también en varios pasajes de La rosa y la espada, el bardo Asuranceturix provoca lluvias y tormentas a través de su canto.

Sobre el autor

Albert Uderzo (1927-2020) nació en Fismes (Marne, Francia). Dibujó Asterix desde su creación en 1959. Tras el fallecimiento de René Goscinny en 1977, Albert Uderzo continuó solo las aventuras de Asterix y creó las Editions Albert René para publicar nuevos álbumes. En 1980 se publicó La gran zanja, el álbum número 25 de Asterix, el primero escrito y dibujado completamente por Albert Uderzo, quien continuó haciéndolo hasta 2009.

Precio

Páginas

ISBN

9789875996922