Decadencia de la antropofagia
Argentina

Decadencia de la antropofagia

por Manuel Peyrou

Diez cuentos “casi inéditos” de Manuel Peyrou componen este volumen. Provienen de revistas y diarios, ilustran cuatro décadas de actividad literaria, y no habían sido publicados antes en forma de libro (salvo el microcuento “La confesión”). Completa la pintura del autor con dos ejemplos de crítica (literaria y cinematográfica), actividad que fue permanente en la escritura de Peyrou, y el “Desagravio a Borges”, publicado en la revista Sur. Incluye también un breve estudio introductorio sobre estos textos rescatados y sobre el autor.
El falso ensayo “Decadencia de la antropofagia” retoma la tradición del humor británico para tratar con la mayor seriedad un asunto imposible; el cuento “Diana Lancaster, 25 años, soltera” completa la producción en el género más propio del autor, el policial; en “El vendedor de biblias” y “Bancarrota”, el humor, por momentos mordaz y marca característica de Peyrou, juega un papel esencial; “La confesión” es el texto más difundido de Peyrou en las redes, pero es casi inhallable en libro; los cinco cuentos finales, publicados en La Prensa entre 1969 y 1974, son ventanas a vidas e historias privadas, construidas con la delicadeza y la economía de recursos propias del autor maduro.

Sobre el autor

Manuel Peyrou fue periodista, crítico y escritor en Los Anales de Buenos Aires y en los diarios Crítica y La Prensa, donde publicó una columna de comentarios durante diez años bajo el seudónimo de Septimio. Fue amigo de Borges y de Bioy Casares. Publicó cuatro libros de cuentos que revolucionaron el género policial y de misterio y que merecieron diversos premios, entre ellos La espada dormida (1944) y La noche repetida (1953), y cinco novelas, entre ellas El estruendo de las rosas (1948) y Acto y ceniza (1963).

Precio

Páginas

ISBN

9789875997035