El derecho a cagarse en Dios
Argentina

El derecho a cagarse en Dios

por Richard Malka

“Lo nuestro es reír, dibujar, gozar de nuestras libertades, vivir con la cabeza muy alta frente a los fanáticos que querrían imponernos su mundo de neurosis y frustraciones, en conjunto con universitarios cebados de comunitarismo anglosajón e intelectuales, herederos de aquellos que apoyaron a algunos de los peores dictadores del siglo XX, de Stalin a Pol Pot.

”Lo nuestro es pelear […] para seguir siendo libres. Nosotros y los que nos sucederán. Esto es lo que se juzga hoy.

”Y seguir siendo libres implica poder seguir hablando libremente sin ser amenazados de muerte, asesinados por un Kalashnikov o decapitados”.

Este libro es el alegato de Richard Malka, abogado de Charlie Hebdo, en el juicio por los atentados del 7 de enero del 2015 en los que fueron asesinados muchos de los integrantes de la revista. En su intervención en este juicio histórico, el autor describe el camino del mal y las ideologías que lo alimentan. Cada palabra pesa, golpea o aporta dulzura cuando evoca el nombre de los desaparecidos, sus plumas y sus pinceles.

Más que un alegato, este libro es un elogio de la vida libre, alegre y esclarecida.

Sobre el autor

Richard Malka nació en París en 1968. Es abogado y representa, entre otros, al semanario satírico Charlie Hebdo. Intervino en numerosos juicios y debates emblemáticos ligados a la libertad de expresión y el laicismo. Es autor de ensayos como Elogio de la irreverencia junto a Georges Kiejman (Grasset, 2019; Libros del Zorzal, 2022) y El derecho a cagarse en Dios (Grasset, 2021; Libros del Zorzal, 2022), de las novelas Tyrannie (Grasset, 2018) y Le Voleur d’amour (Grasset, 2021), y de numerosos guiones de historietas.

Richard Malka, abogado de ‘Charlie Hebdo’: “La palabra ‘islamofobia’ se inventó para restringir la libertad de expresión”

Leer entrevista en El país

El abogado de la revista Charlie Hebdo: «Estamos atrapados entre el pensamiento islamista y el pensamiento ‘wokista’ que insta a no ofender a nadie»

Leer nota en El mundo

Libertad de prensa y democracia «El derecho de blasfemar»

Richard Malka y Fernando Savater, coordinado por Leopoldo Kulesz, en el Institut Français de Madrid

ISBN

9788419196828

Páginas