«Des-Aparecido»: los padecimientos de un médico judío durante la última dictadura

Saúl Salischiker, médico especialista en psiquiatría, fue una de las numerosas víctimas de la última dictadura militar. Fue secuestrado en las calles de Buenos Aires junto a otros dos jóvenes amigos, mientras todos realizaban la conscripción como Aspirante a Oficial de Reserva (AOR) debido a su condición de profesionales médicos.

Estos sucesos solo eran conocidos por un círculo muy cerrado de familiares y amigos de Salischiker, ya que optó por tapar esos dolorosos recuerdos. Pero ahora, 42 años después, se animó a sacarlos a luz y plasmarlos en el Des-Aparecido (Libros del Zorzal), un singular relato que pone sobre el tapete, entre otras cosas, el antisemitismo de los militares que asaltaron el poder.

Antes de su secuestro, los tres soldados fueron informados por un sargento -que tenía un retrato de Adolf Hitler– de que eran «expulsados» de su destino y que los iban a reubicar. Pero lo que vino después fueron 42 días de terror. Secuestro, torturas en Campo de Mayo y por fin la liberación.

El escritor Marcelo Birjamer hizo una descripción concisa y precisa sobre lo que vivió Salischiker en los años de plomo, por lo que vale la pena reproducirla: «Lo secuestraron, mantuvieron en cautiverio, amenazaron de muerte y torturaron. Padeció la desgracia de ser judío, argentino y conscripto, las tres cosas simultáneamente, en un tiempo sin ley, que quitaba cualquier dignidad humana al conscripto y acrecentaba la amenaza si el conscripto era judío».

Continuar leyendo

Fuente original: Infobae

Más artículos