René Goscinny

René Goscinny

Guionista de historietas y escritor —e incluso dibujante— franco-argentino. Nació en París en 1926, pero desarrolló toda su etapa formativa primigenia en Buenos Aires, donde emergió su vocación por el dibujo humorístico. Sus primeras ilustraciones y textos se dieron a la luz en dos revistas porteñas, Notre Voix y Quartier Latin, ambas pertenecientes al Colegio Francés de Buenos Aires, institución que le otorgó su diploma de bachiller. Vivió en la capital argentina entre 1928 y 1945, un tercio exacto de su vida.

Cuando ya residía en Nueva York, entró en contacto con el mundo del cómic profesional, para luego volver a su Francia natal, donde se convirtió en el coautor de grandes clásicos de fama mundial. Entre ellos, se encuentran Asterix y Umpah-Pah (con Albert Uderzo), Iznogud (con Jean Tabary) y El pequeño Nicolás (con Sempé). También fue responsable de la mejor etapa de las aventuras de Lucky Luke, personaje creado por Morris. Llegó a dirigir la revista Pilote, de la cual fue cofundador, y además resultó un gran descubridor de talentos. Falleció en Francia en 1977.

Muchas de sus historietas fueron publicadas en revistas argentinas muy conocidas, como Frontera, Billiken, Anteojito, Antifaz, Siete Días Ilustrados, AZ Diez y otras. Su libro de cuentos humorísticos, Del Panteón a Buenos Aires, fue su primera obra en Libros del Zorzal, editorial que ahora da cobijo a todas sus historietas emblemáticas.

Goscinny siempre manifestó públicamente su cariño por su tierra de crianza, a la que retornaba junto a su familia en cuanto su exigente trabajo se lo permitía. Anne, su hija, mantiene aún vivos hermosos recuerdos de infancia de sus vacaciones en Buenos Aires.

Sus libros